Page 23 - SEComunica - Nro1. Enero
P. 23
¿Qué está pasando
El segundo de los encuentros, tuvo lugar el 22 de junio, donde se abordaron dis- en el mundo?
tintos temas relacionados al área de “Previsión social” y de cómo se lleva a cabo
la gestión de derechos y beneficios que están cubiertos desde el Estado, ya sea Actualmente existe una amplia brecha en-
por embarazo (asignación por embarazo), nacimiento (Asignación familiar por hijo tre entre hombres y mujeres para ingresar
y ayuda escolar), matrimonio, cobertura médica, desempleo, jubilación y pensión al mercado laboral, y por lo tanto es muy
directa y derivada. difícil disponer de una independencia fi-
nanciera. Casi la mitad de la población fe-
Como dijo alguna vez el poeta y político Alphonse de Lamartine, “hay una mujer al menina mundial no cuenta con un ingreso
principio de todas las grandes cosas”. Por eso, y porque creemos en la fortaleza de la económico propio; y quienes sí lo hacen,
mujer, desde el Sindicato reivindicamos, valoramos y sostenemos la lucha, el em- poseen una remuneración de un 30% me-
poderamiento y el rol participativo que llevan adelante nuestras afiliadas. nos que sus pares masculinos o no acceden
a puestos jerárquicos; representando solo
un tercio de la fuerza laboral del mundo.
A esta realidad, se suma la dificultad para
acceder a capacitaciones en nuevas tecno-
logías de información.
Durante el mes de octubre, del 1 al 3, se
realizó la cumbre del Women20, en Bue-
nos Aires, donde se llevó adelante el de-
bate de estas problemáticas con el objeti-
vo de elaborar políticas y recomendaciones
para los Estados participantes para promo-
ver la inclusión laboral, digital, financie-
ra y rural de las mujeres, entre las que se
encuentran:
Poner en marcha licencias por paterni-
dad para el año 2020 para promover la
co-responsabilidad de ambos padres.
Implementar regulaciones y provisio-
nes legales para proteger a las mujeres
de todo tipo de violencia, además de
implementar medidas para erradicar
la violencia en ámbitos laborales.
Aumentar el acceso a créditos justos,
servicios financieros y los mercados
para mujeres, y diseñar iniciativas para
promover su capacitación en cuestio-
nes financieras, legales y sobre la capa-
cidad de emprendimiento.
Desarrollar políticas públicas que elimi-
nen las barreras de las mujeres al acce-
so y uso de las tecnologías digitales.
Asegurar el acceso de las mujeres a
servicios sociales.
21