Page 29 - SEComunica Nro 3
P. 29
Específicamente, ¿a qué se dedica la empresa?
Venta al público de todo lo que es turismo: vuelos, hoteles, paque-
tes. “Biblos” también es una empresa de viajes, pero es una ven-
ta “empresarial”, por decirlo de alguna manera. Nosotros desde
Avantrip nos dirigimos al público en general.
¿Qué funciones desempeñaste
antes de convertirte en delegado?
Hace nueve años que trabajo en atención al cliente de turismo.
Estuve en varias empresas. Mi rol era bastante amplio. Mi tarea
principal era la de legales, en donde tenía contacto directo con los
abogados de la empresa en lo que era reclamos. Además, mane-
jaba también lo que eran excepciones que podía llegar a dar la
empresa, alguna que otra pérdida que podía surgir y que haya que
trabajarla para que tenga el menor daño, y atención al cliente en
redes sociales. Mi principal tarea, más allá de lo gremial, es intentar mostrarles a los
chicos todos los beneficios que tienen por el sindicato, hacerles llegar
También, somos la agencia de viajes del “Banco Galicia”, a través esta parte del sindicalismo, sacar el prejuicio sobre el gremialismo.
del programa “Quiero viajes”, y yo tengo el contacto directo con los Nuestra forma de trabajo se basa en el diálogo, hablamos con
gerentes de atención al cliente del banco. cada uno de los compañeros, vienen y nos sentimos escuchados.
En la empresa tienen una política “grupal”: capacitaciones ¿Sentís que este prejuicio era la parte negativa
en grupo, que no haya distinciones entre personal jerárquico del rol de delegado?
y empleados, no hay oficinas privadas, espacios en común…
¿de dónde surge esto? Vos, en tu rol de empleado, ¿sentís Exacto. Mucha gente, al principio, te ve de esa forma, pero son los
que fortalece el vínculo entre trabajadores/as? mismos que ahora se quieren afiliar para retirar pañales.
Sí. Está muy bueno porque, por ejemplo, el otro día cambiaron las ¿Y cómo se la convence a esa gente?
sillas de la empresa y vos tenés la misma que el Gerente de Re-
cursos Humanos. La comunicación que hay es buenísima, no se Mostrándoles. Yo soy la primera camada de delegados y nunca se
endiosa a nadie, sino que somos personas que trabajamos juntos. habían traído pañales a esta empresa. Cada uno los iba a retirar te-
Las salas, por ejemplo, son reservadas para reuniones, nadie las niendo que hacer un viaje, saliendo de la oficina, y empezamos, con
usa a modo personal. Vos podés venir con un compañero o pasa- Omar, a traer este beneficio a la empresa. Las mismas compañeras
jero y la usas. Mismo son todas vidriadas para que esté todo a la empezaron a ver las bolsas con pañales con el logo del sindicato y
vista. Nada se oculta. nos consultaron. Lo mismo pasó con los útiles escolares. No había
nadie que los retire porque no sabían cuándo era, cómo se hacía...y
Yendo a tu rol como delegado, ¿en qué momento decidiste cuando le informamos que eran dos por año, no lo podían creer. Em-
inculcar de lleno en este mundo? ¿Qué te motivó? pezamos trayendo uno, después fueron cuatro, seis, y en la próxima
serán diez o doce. Parecen pocos, pero antes no había nada.
A mí me gusta mucho lo que es la relación social y grupal. Antes de
ser delegado tuve la posibilidad de tener varias reuniones con el ¿Cómo viviste el proceso previo a las elecciones?
Gerente de Recursos Humanos, siendo un empleado más, y nunca
tuve miedo de perder mi trabajo. Creo que si uno habla con res- Bastante tranquilo. Omar me ayudó mucho ese día. En ese tiempo
peto y exponés un punto de vista para buscarle una vuelta a las no estaba tanto en la oficina, tuve varias operaciones en la vista y,
cosas, las cosas se pueden ir trabajando. De a poco me fui aden- en ese momento, estaba con licencia por una intervención, y Omar
trando en lo que es el sindicalismo. se encargó de ir, sector por sector, para que todos se acerquen a
la oficina para votar. Antes no habían visto una urna, o un proceso
¿Tenías una concepción previa de lo que significaba de elección, y todo fue híper ordenado, muy rápido, nadie tardaba
ser un delegado? más de dos minutos, entonces los primeros que votaron les dieron
tranquilidad a los demás.
27