La recomposición salarial, ratificada por la Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Mediana Empresa y Unión De Entidades Comerciales Argentinas contempla el pago de sumas fijas para más de un millón de trabajadores/as, a percibirse de la siguiente forma:
- $1.000 para el mes de febrero (pagadera en marzo)
- $1.000 para el mes de marzo (pagadera en abril)
- $2.000 para el mes de abril a percibirse en el mes de mayo
Cabe destacar que este nuevo acuerdo se suma al aumento establecido por el decreto 14/2020, bajo el nombre “incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado”, por medio del cual, los/as empleados/as de comercio se harán de la suma de 4000 pesos junto con los haberes correspondientes al mes de febrero, y a la largo de los meses subsiguientes.
Así mismo, respecto al primer acuerdo alcanzado en mayo del 2019 en el cual se había pactado el aumento inicial del 30%, en el mes de marzo se percibirá además el 4.5 por ciento (remunerativo) más el 3 por ciento (no remunerativo).
De esta forma, la paritaria total para el periodo mayo 2019 - abril 2020, (contemplando el acuerdo inicial, más el incremento por decreto 14/2020 y el nuevo acuerdo firmado el 27/02) alcanza la significativa suma de 52 por ciento de aumento, cifra que permite recomponer el salario de los/as trabajadores frente a la inflación.
De esta manera, nuestro Secretario General, cro. Armando Cavalieri, detalló que “con la recomposición obtenida y el mantenimiento de las otras sumas el empleado de comercio que percibía un salario de 27.311,61 pesos cobrará 41.790,07 en abril próximo, y los adicionales establecidos en el convenio colectivo 130/75”. Todo esto con el aliciente que, en abril del 2020, las partes se comprometen a juntarse para llevar adelante una nueva negociación.
Así mismo, expresó su conformidad por el acuerdo y la importancia de esta resolución ante el difícil contexto que vive nuestro país: “La actualización salarial funciona como un mecanismo eficaz para mitigar ese impacto en los trabajadores. Si se contempla el porcentaje anual de la mejora la negociación del gremio mercantil fue una de las pocas que logró hacerle frente a la escalada inflacionaria".