Hoy 25 de noviembre de 2024, desde el Sindicato Empleados de Comercio de Capital, en el Aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos encontramos reflexionando sobre una realidad que aún marca a nuestra sociedad: la violencia de género. Un flagelo que persiste en múltiples formas y que, lamentablemente, sigue afectando a millones de mujeres alrededor del mundo tanto en las esferas del ámbito laboral como en el privado.
Este desafío, que nos incumbe a todos, exige de nosotros una actitud de cooperación, desnaturalización y erradicación de la violencia, entendiendo que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la construcción de un entorno más seguro y libre de la misma, con ayuda de protocolos y canales de contacto. Siendo esencial que trabajemos como un equipo, no sólo para protegernos de actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia, sino también para apoyarnos mutuamente, alzando la voz ante cualquier injusticia, creando espacios de contención y respeto para cada trabajadora.
Es fundamental recordar que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no es una tarea que solo corresponda a una parte de la sociedad. Cada uno de nosotros tiene un lugar que ocupar, un compromiso que asumir, y una responsabilidad que cumplir con dignidad y coraje. Como compañeras y actores representantes del sindicato debemos brindar un acompañamiento integral y comprometido a las trabajadoras que enfrentan situaciones de violencia de género, ya que el cambio de paradigma se podrá lograr con formación, instrucción, capacitación y sensibilización. Donde también es parte, fomentar un ambiente laboral de apoyo y comprensión, y ser agentes de cambio para erradicar cualquier forma de violencia que pueda surgir entre nosotros.
Es por todo lo esbozado anteriormente que resulta imposible no destacar las herramientas con las que contamos las trabajadoras de comercio, brindadas por nuestro SEC – Capital Federal. Actualmente, disponemos con canales de contacto para denuncia de violencia de género y acoso laboral tales como nuestras líneas telefónicas, chatbot personalizado o casilla de mail. Sumado a ello, una guía de información para delegados y delegadas para la prevención e intervención ante situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral, resultado del trabajo realizado por el nuestro gremio través de la Secretaría de la Mujer y Protección de la Niñez como parte de la agenda de sensibilización y concientización para la erradicación de la violencia por motivos de género en el mundo del trabajo.
Hoy es un recordatorio de que la lucha de espacios sin violencia no tiene fronteras. Es una causa que debemos asumir con seriedad, compasión y firmeza. Solo trabajando juntos, como compañeros y compañeras, podremos caminar hacia un futuro en el que las mujeres no tengan que vivir con miedo en los ámbitos laborales, y en el que todos podamos disfrutar de espacios de trabajo donde se hagan presentes el respeto mutuo, la igualdad y la solidaridad.
Unidos y unidas, es el camino para la creación de espacios seguros y de confianza, proporcionando apoyo emocional, jurídico y práctico, garantizando que las personas afectadas no se sientan solas ni vulnerables. Establezcamos las bases para asegurar que las denuncias sean escuchadas y que se tomen las medidas necesarias para proteger a las víctimas, tanto en el ámbito laboral como personal. Mediante la implementación de protocolos específicos y la promoción de la igualdad de género. Nuestra organización será primordial en la lucha contra la violencia, buscando siempre el bienestar, la empatía y la dignidad de todas las trabajadoras, ya que la construcción es y será colectiva.