En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el pasado 12 de octubre el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal, a través de sus Secretarías de Organización y de Derechos Humanos, de manera conjunta con la DAIA llevaron adelante una charla de capacitación sobre Discriminación y Diversidad Cultural, que se enmarca dentro del “Programa Convivencia”, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en su conjunto en la identificación de prácticas discriminatorias con el fin de destacar la importancia del respeto por la diversidad de las personas y sus culturas en la vida cotidiana.
El encuentro tuvo lugar en el teatro Carlos Carella, ubicado en la calle Bme. Mitre 970, y contó con la conducción de la cra. Natalia González, Secretaria de DDHH de nuestro gremio, y de Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, quien fue la oradora principal.
Ante la presencia de más de 150 afiliados/as y delegados/as, junto a miembros de Comisión Directiva, el coloquio abordó los ejes temáticos más importantes sobre la segregación: qué es; cómo se origina; en dónde tiene lugar; cuáles son sus formas de manifestarse, entre otros ejes temáticos.
Al respecto, Natalia Gonzalez destacó que “la DAIA tiene como objetivo central la defensa de los derechos humanos, y trabaja incansablemente para promover la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad. A través de programas como el que se presenta hoy, buscamos generar conciencia y brindar herramientas para construir una sociedad más justa y equitativa.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la difícil situación que atraviesa Israel en estos tiempos. El reciente ataque del grupo Hamas ha causado gran dolor y sufrimiento en la región. Queremos expresar nuestro más profundo deseo de paz y de un cese inmediato de la violencia. Es fundamental que todas las partes involucradas se comprometan en un diálogo constructivo y pacífico, para encontrar soluciones que permitan vivir en armonía y respeto mutuo.
En este sentido, la capacitación de hoy adquiere aún más relevancia, ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre cómo la discriminación y la falta de convivencia pacífica pueden llevar a conflictos y violencia. Debemos aprender a valorar y respetar las diferencias, reconociendo que la diversidad cultural enriquece nuestra sociedad y nos hace más fuertes como comunidad”.
¡Muchísimas gracias a todos y todas los que vinieron a participar!
Descargá aquí el material completo de la charla.