¡Hoy la familia mercantil está de fiesta! Este 26 de septiembre celebramos, como todos los años, el “Día del Empleado/a de Comercio”, conforme con lo establecido según la ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, ratificando en el Congreso Nacional lo establecido por el artículo 76 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
¿Por qué un 26 de septiembre? Este día, pero de 1932, lográbamos la sanción de la Ley 11.729, la cual modificaría los artículos 154 al 160 del Código de Comercio estableciendo, entre otras cuestiones, el Régimen de Indemnizaciones por Despido; las Vacaciones Anuales Pagas; el Aguinaldo; la regulación por accidentes de trabajo y la “Licencia a Empleadas y Obreras en Estado de Gravidez”, marcando un antes y un después en materia de derechos laborales; transformándose en una fecha icónica con un importante valor histórico, que representa la lucha del movimiento obrero.
Este 2019, el feriado se trasladó al lunes 23, para que todos/as podamos disfrutar de nuestra merecida jornada de descanso. Además este año el festejo tiene un condimento especial ya que coincide con el centenario de la fundación de nuestro Sindicato en 1919.
¡Felicidades compañeros/as!