Jornadas de capacitación y encuentros virtuales

Jornadas de capacitación y encuentros virtuales

JURÍDICO Y GREMIAL   /   07-07-2020   /  A+ | a-
En un contexto dinámico por el cual se encuentra atravesando nuestro país desde la llegada del Coronavirus, desde diversas Secretarías del Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal se comenzó a realizar una serie de encuentros y capacitaciones virtuales con el fin de acompañar a los/as compañeros/as en el proceso de reconversión y adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral devenidas por el “Teletrabajo”.

Además de abordar las implicancias de esta nueva modalidad de trabajo a la distancia desde  diferentes aspectos como ser su marco legal, salud física y emocional, impacto socio-ambiental, entre otros, se incluyó en el cronograma de charlas valiosa información para la prevención del Covid-19 en el ámbito laboral y el manejo de casos sospechosos para quienes en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran asistiendo a sus puestos de trabajo.

A continuación, compartimos el detalle el trabajo realizado por cada una de las Secretarías:


Secretaría de Asuntos Gremiales: “Teletrabajo” y “Nuevas formas de comunicación”

Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Asuntos Gremiales a cargo del Cro. Eduardio Wlasiuk y la Cra. Rocío Ríos; organizaron en conjunto con la Secretaría de Organización a cargo del Cro. Luis Sainz, una serie de encuentros destinados a delegados y delegadas, del cual participaron funcionarios del mencionado Ministerio y miembros de la Comisión Directiva del SEC.

La primer temática llevada adelante fue la del “teletrabajo” enfocando en ambos encuentros realizados el 1ro y 16 de junio, el abordaje integral del impacto en tiempos de pandemia en el ámbito laboral y socioambiental, incluyendo temas como la violencia doméstica, las obligaciones de los empleadores en la provisión de los elementos de trabajo, el derecho a la desconexión y el rol sindical, entre otros; para luego dar espacio al debate abierto e intercambio de experiencias.

En el tercer encuentro, realizado el 7 de junio, se centró en el abordaje de las nuevas formas de comunicación, recorriendo temas como nociones básicas de comunicación, comunicación verbal y no verbal, la comunicación Sindical, el rol del Delegado/a y de la Organización Sindical y el uso de Redes Sociales.

Durante las charlas, el cro. Carlos Pérez, Presidente de OSECAC y Secretario de Asistencia Social del SEC resaltó una vez más el valor de la capacitación contínua, poniendo especial énfasis en lo que se refiere al teletrabajo, además de destacar el rol de las nuevas tecnologías, las cuales deben ser implementadas siempre desde una visión ética con la finalidad de mejorar la vida de los/as trabajadores, poniendo como ejemplo el caso de nuestra Obra Social OSECAC en la cual la búsqueda permanente de la innovación permite brindar soluciones más rápidas y efectivas en las gestiones diarias y la atención de pacientes.

Para dar cierre al encuentro, la Cra. Rocío Ríos aprovechó la oportunidad para destacar el valor enriquecedor de estos espacios de capacitación y formación, al permitir la reflexión y fomentar el intercambio de ideas, además de advertir las necesidades existentes y las herramientas que requiere la organización para dar mejores respuestas y soluciones; como así también, el Cro. Leopoldo Rodriguez remarcó la importancia de aggiornarse a las nuevas modalidades y continuar trabajando fuertemente en la regulación de esta actividad para preservar los derechos de los/as trabajadores/as.


Secretaría de la Juventud: Ciclo de charlas - “El futuro ya llegó”

Nuestra Secretaría de la Juventud, a cargo del cro. Sergio Ortiz, llevó adelante un ciclo de charlas destinadas a delegados y delegadas por medio de las cuales se abordaron diversas temáticas de interés estrechamente relacionadas con el contexto actual por el que estamos atravesando, el cual ha modificado rápidamente en cuestión de meses, la forma de trabajo tal cual se conocía.

“Trabajadoras y trabajadores en tiempos de pandemia: teletrabajo y sus consecuencias” fue el tema del primer encuentro virtual realizado el pasado 3 de junio. La cra. Laura Nuñez, Delegada Gremial de TechCom e integrante de la Mesa de Género de la Juventud Sindical Peronista fue la encargada de llevar adelante el encuentro, para luego abrir un espacio de preguntas y el debate entre los presentes.

El segundo encuentro, realizado el miércoles 10 de junio, se centró principalmente en la salud física, bajo la temática “Movimiento y salud física: ergonomía laboral para el futuro del trabajo” dictada por el cro.. Axel Silecki, Profesor de Educación Física y delegado gremial de Megatech.

Una semana después, se llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo con más de 100 compañeros/as participaron del tercer encuentro virtual de este ciclo bajo la consigna “Bienestar y salud mental en el mundo del trabajo”, a cargo del compañero Luis Belenda, delegado gremial de Omint, donde se abordaron temas como la problemática del mobbing laboral y el síndrome de burnout.

El cierre de este primer ciclo tuvo lugar el 24 de junio, con las exposiciones del compañero Julio De Palma (Delegado Gremial de Telmark), centrada en las nuevas formas de contrataciones a través de plataformas y teletrabajo; y del Dr. Nahuel Danoni (integrante del equipo legal de la Secretaría de Asuntos Gremiales), brindando información acerca de las herramientas legales que brinda el SEC para atender denuncias y consultas de afiliados y afiliadas, debatieron acerca del "El futuro de las Relaciones Laborales". 

Los encuentros contaron con la participación de integrantes de la Comisión Directiva del SEC: Cro. Carlos Pérez, Presidente de OSECAC y Secretario de Asistencia Social; Cro. Eduardo Wlasiuk, Secretario de Asuntos Gremiales; Cro. Leopoldo Rodríguez, Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo; Cra. Natalia González, Secretaria de la Mujer; Cro. Christian Sosa, Secretario de Mutual y Cooperativas; Cra. Noel Mendoza, vocal suplente; Cra. Cecilia Altamiranda, vocal suplente y el Cro. Raul Lerner, vocal suplente.


Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo

El viernes 3 de junio, a sala llena, el Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo, cro. Leopoldo Rodriguez, dio inicio al encuentro brindando un informe detallado del trabajo realizado por la Secretaría en tiempos de pandemia, por medio de la cual se recibieron 518 denuncias a las cuales se les dió tratamiento, elevando 23 de las mismas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fiscalía.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Emiliano Perez (médico legista) y los cros. Nahuel Danoni y Matias Pessolani, abogados integrantes de la Secretaría de Asuntos Gremiales, quienes explicaron los protocolos vigentes que deben llevar adelante tanto los/as trabajadores/as como los/as empleadores/as; la definición del covid-19 como enfermedad profesional, la normativa aplicables y los procedismientos que deben complirse ante la aseguradora de riesgo de trabajo, además de informar acerca de la guía para el manejo de casos sospechosos y contactos estrechos.

En el encuentro estuvieron presentes el Cro. Eduardo Sandoval, Secretario de Turismo; la Cra. Natalia Gonzalez, Secretaria de la Mujer; la Cra. María Inés Costilla, Secretaria de Asuntos Legislativos, el Cro. Sergio Ortiz, Secretario de la Juventud y los/as vocales: Cro. Emiliano Iglesias, Cro. Raul Lerner, Cra. Noel Mendoza, Cro. Aldo Seballes, Cra. Cecilia Altamiranda, Cra. Sabrina Paredes y la Cra. Silvia Pérez; como así también el Cro. Mario Migliore, Secretario de Organización de la FAECYS.
 
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