Capacitación sobre modalidad de teletrabajo: Segundo encuentro online

Capacitación sobre modalidad de teletrabajo: Segundo encuentro online

JURÍDICO Y GREMIAL   /   17-06-2020   /  A+ | a-
En un contexto dinámico por el cual se encuentra atravesando nuestro país desde la llegada del Coronavirus, desde el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal realizamos el segundo encuentro de capacitación online sobre la “modalidad teletrabajo” destinado a delegadas y delegados, con el fin de acompañar a los/as compañeros/as en el proceso de reconversión y adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral.

Luego el primer encuentro realizado vía zoom el pasado 1ro de junio, el día 16 del corriente mes, desde la Secretaría de Organización, en conjunto con la Secretaría de Asuntos Gremiales se organizó un nuevo encuentro virtual con la participación de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Sr. Guillermo Ortolano, Coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical; el Sr. Sergio Paz, Director de Nuevas formas de trabajo y la Lic. Veronica Funes, Coordinadora de Teletrabajo. 

Por el sector sindical del SEC, participaron el Cro. Carlos Pérez, Secretario de Asistencia Social y Presidente de OSECAC; el Cro, Luis Sainz, Secretario de Organización; la Cra. Rocío Ríos, Subsecretaria de Asuntos gremiales; y el Cro. Leopoldo Rodríguez, Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Para dar inicio al encuentro, el cro. Carlos Pérez resaltó una vez más el valor de la capacitación contínua, poniendo especial énfasis en lo que se refiere al teletrabajo, teniendo en cuenta que es una de las principales discusiones que se están llevando hoy en día en el Congreso, sobre la cual el movimiento obrero debe hacer hincapié en su regulación.

Por su parte, destacó también el rol de las nuevas tecnologías, las cuales deben ser implementadas siempre desde una visión ética con la finalidad de mejorar la vida de los/as trabajadores, poniendo como ejemplo el caso de nuestra Obra Social OSECAC en la cual la incorporación de nuevas tecnologías y la búsqueda permanente de la innovación permite brindar soluciones más rápidas y efectivas en las gestiones diarias y la atención de pacientes.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para destacar el importante rol de los/as trabajadores/as de comercio, que desde el inicio de la pandemia se encuentran firmes en sus puestos de trabajo para garantizar la provisión y abastecimiento de los productos esenciales.

Al igual que el primer encuentro, la capacitación se enfocó en el abordaje integral del impacto en tiempos de pandemia en el ámbito laboral y socioambiental, incluyendo temas como la violencia doméstica, las obligaciones de los empleadores en la provisión de los elementos de trabajo, el derecho a la desconexión y el rol sindical, entre otros; para luego dar espacio al debate abierto e intercambio de experiencias.

Para dar cierre al encuentro, la Cra. Rocío Ríos aprovechó la oportunidad para destacar el valor enriquecedor de estos espacios de capacitación y formación, al permitir la reflexión y fomentar el intercambio de ideas, además de advertir las necesidades existentes y las herramientas que requiere la organización para dar mejores respuestas y soluciones; como así también, el Cro. Leopoldo Rodriguez remarcó la importancia de aggiornarse a las nuevas modalidades y continuar trabajando fuertemente en la regulación de esta actividad para preservar los derechos de los/as trabajadores/as.
 
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