El pasado 8 de Marzo, el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal, con la presencia de nuestro Secretario General, cro. Armando Cavalieri junto a la Comisión Directiva, llevó adelante un encuentro con delegadas y delegados de comercio con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Durante la jornada organizada por la Secretaría de Organización, a cargo del cro. Luis Sainz, con la colaboración de la Secretaría de la Mujer, a cargo de la Cra. Natalia Gonzalez, se hizo principal hincapié en continuar con la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos, además de trabajar fuertemente para lograr que lo establecido por el Convenio 190 de la OIT para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, del cual nuestro gremio ha participado activamente para su ratificación, sea llevado a la práctica en cada uno de los lugares de trabajo.
Al respecto, la cra. Sabrina Paredes, miembro de la Comisión Directiva del SEC Capital, afirmó: “Más allá de este acuerdo victorioso, tenemos que entender que el cambio no se trata solamente de estos acuerdos internacionales, grandes titulares o inclusive las charlas con perspectiva de género; la manera en que nos movemos, cómo nos relacionamos, el trato que tenemos hacia el otro, el lenguaje que usamos, es lo que realmente puede generar un cambio profundo dentro de nuestra sociedad. Tenemos que tratar de trabajar en un modelo colaborativo donde se adecúen las normas y las herramientas que hoy tenemos a disposición. Tenemos el instrumento, este convenio, ahora tenemos que trabajar fuertemente en su aplicación. Tenemos que garantizar que no quede ni un solo trabajador y trabajadora que no sepa de qué se trata el convenio 190.”
Por su parte, la cra. Rocío Ríos, Subsecretaría de Asuntos Gremiales, resaltó la lucha y militancia de las mujeres que a lo largo de los años han logrado poner en agenda política nuevas consignas: “gracias a ello, se han sancionado leyes como la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Protección Integral para la Mujer, entre otras, y lo último que tenemos es la ratificación del convenio 190 de la OIT. Todas estas conquistas son herramientas, y ahí es donde se vuelve relevante nuestro rol como dirigentes, delegados y delegadas. Todo lo que está en un papel hay que llevarlo a la acción”.
Natalia Gonzalez, Secretaria de la Mujer, enfatizó en el compromiso que debemos asumir como sociedad para erradicar la violencia, además de destacar los beneficios que otorga nuestro gremio para acompañar a las mujeres y a la familia: “brindamos el beneficio de pañales y asesoramiento, y recientemente incorporamos la gestión del trámite ante la ANSES de la asignación por nacimiento de hijos/as. Al día de la fecha llevamos realizados más de 700 pagos por nacimiento, que representa entre $5000 y $6000 por afiliado/a.”
Como cierre del encuentro, nuestro Secretario General, cro. Armando Cavalieri brindó una clara visión de el rol de las trabajadoras en la conquista de derechos y el compromiso que asume nuestra institución: “Al comenzar con mi carrera sindical tuve que luchar mucho por el derecho de la mujer que estaba casada para que pueda entrar a trabajar y de incorporar a la ley el hecho de tener en las empresas un lugar para el cuidado de los hijos/as. Durante muchos años hemos luchado para que la mujer se encuentre en igualdad de condiciones. La mujer y el hombre hicieron el mundo, y por lo tanto no tenemos ninguna diferencia. Una mujer tiene iguales derechos y las mismas condiciones que el hombre.
Yo digo con mucha esperanza, que el feminismo y el sindicalismo se han puesto de pie. Hemos avanzado bastante. Nosotros en la CGT hemos apoyado firmemente la presencia de las mujeres en los diferentes cargos; y en el caso de nuestro gremio, en esta mesa me acompañan mujeres que encabezan un rol importante en las diferentes Secretarías; además de contar con Secretarias Generales en las filiales del interior del país. Cuando hay mujeres en los sindicatos, el feminismo se levanta.
Diariamente nosotros tenemos que construir el axioma de que una mujer es igual al hombre. Quiera Dios que en muy breve tiempo, las mujeres puedan decir ¡Libres para siempre!”