Entrevista a Carlos Pérez Presidente de OSECAC

Entrevista a Carlos Pérez Presidente de OSECAC

ACTUALIDAD   /   19-05-2020   /  A+ | a-

1) ¿Cómo está enfrentando Osecac la realidad del coronavirus?
OSECAC está enfrentando la situación como lo que es, una emergencia. Afortunadamente hemos comenzado a trabajar en esto muy temprano, Europa nos alertó de la situación y nos dió tiempo de prepararnos. El Gobierno Nacional también nos ayudó, se tomaron medidas rápidamente y la situación controlada que estamos viviendo hoy en día es gracias a eso, y a la voluntad y compromiso de cada uno de nosotros, como ciudadanos, de cuidarnos y cumplir con cada una de las disposiciones que se fueron tomando.

Nuestra obra social tiene la particularidad de ser la más grande de la Argentina, contamos con más de dos millones de beneficiarios/as en todo el país, de los cuales 900 mil de ellos se encuentran en el área metropolitana, la zona en donde más se ha propagado el COVID-19. Estamos muy contentos respecto al desempeño de nuestra obra social en lo que va de la pandemia y quiero aprovechar para llevar tranquilidad a todos/as los/as beneficiarios/as diciéndoles que la obra social de los/as empleados/as de comercio dispone de los profesionales y equipamiento para atravesar esta emergencia.

En lo personal siento una gran responsabilidad, todavía no cumplo un año de gestión al frente de la obra social, y me toca conducir esta situación que nadie se esperaba. De todos modos estoy tranquilo, cuento con un gran equipo de profesionales médicos que está trabajando sin parar desde mediados de febrero, con el asesoramiento del equipo económico, el apoyo constante de todo el directorio, referentes de los movimiento del interior y delegados de la obra social de todo el país; y con la guía de Armando Cavalieri, que es siempre un referente en lo que respecta al liderazgo de una organización tan grande como lo es OSECAC, sobretodo en tiempos difíciles como este.

La pandemia llega en un momento muy sensible económicamente, nuestros país se encuentra desde hace un tiempo en un profunda crisis y en particular el sistema sanitario está muy golpeado. El atraso en los aportes del estado, la inflación y la devaluación de nuestra moneda generan un desbalance difícil de sostener y es una pelea a la que nos enfrentamos día a día.

 

2) ¿Cómo funcionan los teléfonos por consultas que puso a disposición Osecac?
Continuamos trabajando con el 0800 de consultas de beneficiarios/as de todo el país para que puedan guiar acerca de cómo realizar los diferentes trámites ante la obra social durante este período de cuarentena obligatoria. La idea es que la gente no se movilice y pueda gestionar lo que necesite desde su casa.

Además, habilitamos una línea de atención exclusiva Coronavirus destinada a aquellos/as beneficiarios/as que presentaran síntomas compatibles con la enfermedad. Desde esa línea se realiza un cuestionario de triage en donde, de acuerdo a la definición de caso sospechoso, se evalúa el estado del/la paciente y se le indican los pasos a seguir en su caso particular. Hay mucho miedo y ansiedad en torno a la situación actual, y a través de este canal de comunicación logramos contenerlos y derivarlos a los centros de atención en caso que la situación lo requiera.

Creo que el trabajo más importante fue el que hicimos en el sitio web de la obra social. Armamos una landing con información exclusiva de Covid para poder informar correctamente acerca de síntomas, recomendaciones y actualizamos de manera permanente con notas vinculadas a la enfermedad . La web fue también central para que la gente pueda gestionar a través de ahí las recetas de medicamentos, turnos, provisiones y disposiciones en los casos de discapacidad y programas especiales, e incluso brindarles la información de cómo comunicarse durante este tiempo con su delegación cabecera.

Pusimos especial énfasis en crear los mecanismos de comunicación y gestión de trámites de la población de riesgo, que son a quienes tenemos que cuidar especialmente.


 

3 ) ¿Hubo casos por atender en sanatorios propios?
Sí, tenemos pacientes positivos en nuestro Sanatorio Sagrado Corazón y también en el Hotel de las Provincias de la Faecys. Los casos con patologías preexistentes están de manera preventiva en el Sagrado y los que se encuentran sin ninguna complicación, sólo esperando que se cumpla el ciclo del virus, hacen el aislamiento en el hotel, que cuenta con todo lo necesario para atender cualquier eventualidad y además se encuentra a pocos pasos del Sagrado. Es increíble el trabajo que todo el equipo ha realizado en el Hotel de la Provincias, es realmente un hotel de campaña. Afortunadamente la evolución de todos los/as pacientes ha sido muy buena y ya hemos tenido varias altas, incluso de pacientes que en algún momento no estuvieron muy bien y hoy ya se encuentran en su casa en perfecto estado. Todos nuestros profesionales están haciendo un trabajo excelente, estoy muy contento de la tarea que venimos realizando.

 

4) ¿Cómo es el proceso de seguridad e higiene en los centros donde se atienden casos de Covid positivo?
En todos nuestros centros de atención, y especialmente en el Sanatorio Sagrado Corazón y en el Hotel de las Provincias, mantenemos un protocolo muy estricto para el ingreso restringido de visitas (en el caso de los pacientes que pueden recibirlas) y en la limpieza de los edificios, donde aumentamos la frecuencia (4 o 5 veces al día) tanto en pisos y sectores como ascensores y escritorios de atención al público.

Y en caso del Sagrado Corazón, desde el propio equipo médico de la Obra Social, surgió la iniciativa además, de realizar un proceso de desinfección especial, más allá de la limpieza que se realiza a diario. Ya comenzamos a realizarlo el pasado viernes 8 de mayo, con el objetivo de repetirlo semanalmente, y consiste en una limpieza profunda de todas las superficies del Sanatorio, lo que se ve y lo que no se ve (paredes, zócalos, pisos, todas las superficies de uso común y circulación, sillas, sillones, mostradores, barandas, ascensores, puertas de ascensores, cuadros, marcos, etc.) un desinfectante a base de cloro que se diluye en un porcentaje 70/30 (70 agua y 30 del producto) y que ya es utilizado por ejemplo por el Gobierno de la Ciudad para la limpieza de calles.

 

5) ¿Qué te parece la decisión de las delegaciones de comercio que poseen hoteles propios que los hayan puesto a disposición de Estado en casos de ser necesarios?
En momentos de extrema urgencia, una vez más queda demostrada la importancia del movimiento obrero, para reivindicar lo que significa ser solidarios. Nosotros como institución nos hemos reunido y mantenido conversaciones con el Ministro de Salud, el Presidente de la Nación y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para estar a total disposición de la comunidad en colaboración con la urgencia que esta situación amerita.

Y es así, que logramos firmar un acuerdo mediante la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) para poner a disposición dos hoteles sindicales, “Hotel de las Provincias” y el “Hotel Escorial”.

Queremos contribuir para que el sistema de salud local amplíe su capacidad de alojamiento, en caso de que crezca el número de enfermos, o de personas con sintomatología y que deben esperar el resultado de los estudios.

Por eso, desde el lugar que nos toca, es importante que pongamos todo nuestro esfuerzo ante esta situación, que seamos responsables y tomemos los recaudos necesarios.

 

6) ¿El Sagrado Corazón atiende guardias solamente o están atendiendo demás áreas? ¿Se reprogramaron lo servicios?
Al menos por ahora, el Sagrado Corazón continua con atención de guardia pero hemos tratado de derivar la demanda espontánea a los policonsultorios, separamos algunos para la atención exclusiva de pacientes febriles y respiratorios, y otros para todo el resto de las urgencias. La atención en todos los centros continúa siendo limitada a aquellos/as pacientes que tienen tratamientos impostergables (oncológicos, hiv, diálisis, etc), estamos aún en una situación de emergencia y expectativa respecto de cómo pueda continuar esto.

 

7) ¿Se armó un equipo especial de trabajo en Osecac ante la pandemia y cómo está trabajando?
Sí, efectivamente. Desde los inicios de la pandemia creamos un “Comité interno de Crisis COVID-19” integrado por profesionales de diferentes áreas de la salud, con el objetivo de aplicar en nuestros centros los protocolos de atención previstos por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a las recomendaciones de la OMS.

Nuestra principal tarea fue trabajar muy fuertemente, y lo seguimos haciendo, en la prevención. Por eso, llevamos adelante una serie de medidas que podría resumirlas en los siguientes ejes:

  • Brindar información segura y confiable a los/as beneficiarios/as respecto de síntomas, recomendaciones y avance de la enfermedad.
  • Atención especial para pacientes de riesgo.
  • Capacitación constante a todo el personal de salud y administrativo.
  • Trabajo coordinado con todas las delegaciones del país.
  • Estricto cumplimiento de las medidas de higiene, reforzando la frecuencia de limpieza y desinfección de nuestros edificios y la promoción del lavado de manos y uso de alcohol en gel a toda persona que ingresa a los centros de atención; además de asegurar el distanciamiento social mediante la delimitación de espacios en las salas de espera y puestos de atención.
  • Reacondicionamiento de nuestra sala de cuidados intensivos para la atención de pacientes de extrema urgencia.
 

8) ¿Cuáles son las expectativas de cómo se seguirá en adelante?
Lamentablemente, hay algo que tenemos que tener en claro, al menos por ahora, y es que vamos a tener que convivir con el virus durante un tiempo. Las medidas de distanciamiento social, el uso de barbijo y la higienización constante van a ser fundamentales para paliar los efectos de esta pandemia y disminuir la cantidad de contagios.

Entiendo que el estado se ha manejado bien y tomó medidas rápidas para preservar la salud de la sociedad. El cierre temprano de fronteras; la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio cuando la cantidad de contagios era baja; el tiempo ganado para la adquisición de equipamiento sanitario; y generar conciencia en la población sobre los alcances y métodos de prevención de la enfermedad fueron, son y serán factores claves para mantener aplanada la famosa “curva”.

El factor clima también jugará un papel importante. Con la llegada del invierno los recaudos deberán extremarse, por eso también hicimos mucho hincapié desde OSECAC para que, aquellas personas que son más vulnerables, se apliquen la vacuna antigripal.

Soy optimista y entiendo que, si mantenemos durante un tiempo sostenido las medidas llevadas a cabo hasta el momento, extremando los recaudos y tomando conciencia, vamos a superar juntos este difícil momento que nos toca vivir.



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